martes, 15 de noviembre de 2011

FALTAN ESTATUAS EN ZACOALCO


Este nota nos la comparte Don Héctor Arenas Gutierrez quien es al autor de los textos de Joaquin Cedano y que este pasado sábado presentó su nuevo libro Pedro Rosas "El Arrierote".

Por: Héctor Arenas G.

Al escribir el libro de Pedro Rosas “El Arrierote”, me di cuenta de muchas cosas, entre ellas que a Zacoalco le faltan muchas estatuas por colocarse en la plaza principal. Dichas estatuas deberán ir junto a la estatua de José Antonio Torres, acompañando a este gran insurgente de la guerra  de Independencia.
Si nos fijamos bien  nos daremos cuenta que la estatua de José Antonio Torres ha estado sola por mucho tiempo (desde los años 50s), esto quizás en parte haya sido un descuido histórico por parte de las administraciones pasadas, de los cronistas, de los historiadores y de  la misma sociedad.  Dicha  omisión también se puede justificar en algunos casos por falta de información y conocimiento de nuestra historia local y regional. José Antonio Torres, luchó junto a cientos y cientos de insurgentes del Barrio de las Cebollas, inspirados por la acertada participación del Cura Don Miguel Hidalgo Y Costilla, dando como resultado que para honrar a todos los protagonistas en la guerra de independencia Zacoalco debería erigir estatuas para todos ellos iniciando con Don Miguel Hidalgo y Costilla, y concluyendo con los héroes de la insurgencia conocidos y desconocidos que participaron en la mencionada guerra de Independencia.
Hace algunas semanas el Presidente Municipal, Simón Llamas Bañuelos, reubicó la estatua de José Antonio Torres, adelantándose a este señalamiento que ahora hago en forma personal. En la reubicación que hizo Simón queda espacio suficiente y perfecto para seguirle agregando los héroes, los compañeros que le faltan a José Antonio Torres,  que como ya dije, hasta ahora había estado solo, y un hombre como él no debe de estar solo, ni históricamente, ni por estética, ni por imagen, ni por principios… le faltan sus compañeros, pero también aclaro no se trata de que se llene toda la plaza con estatuas nada más al azar pero sí que se tomen en cuenta los más conocidos como serian EL CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, PEDRO ROSAS “ EL ARRIEROTE”, JUAN CHANGO GOBERNADOR DE LA REPUBLICA DE LOS INDIGENAS, JUAN PAULINO CAPITAN DEL EJERCITO INSURGENTE, Y JUAN COPADO SOLDADO INSURGENTE.
Con este señalamiento que hago a través del periódico, se presenta una oportunidad; primeramente para la actual administración a ver   si pueden iniciar las gestiones para la fabricación de los bustos de estos héroes ignorados, y si no pueden mandar hacerles unos bustos ya sea por falta de presupuesto o por falta de tiempo; que cuando menos inicien con unas placas honrándolos. En segundo lugar es  para que los próximos candidatos a la presidencia de Zacoalco, de todos los partidos se comprometan a consumar tan noble causa. Si no es así ¡no votaremos por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario