LA OPINIÓN DE HECTOR ARENAS


LA REYNA MALINXALCHITL, FLOR DEL MAL  HERMOSO.

LEYENDA 
En el año de 1524, arribó a Zacoalco, Francisco Cortes de San Buenaventura, quien no logró someter a los aborígenes. Como la mayoría de ellos huyeron a Sayula, el encomendero de ese poblado, Juan De Escarcena, ordenó fundar Zacoalco con Mexicas, Otomíes y 12 Españoles que protegían a la Reyna Malinxalchith, (Flor del Mal Hermoso) . Esta Reyna fue asesinada de un flechazo en el corazón por un paisano de ella, por haber pactado con los frailes Franciscanos.
Cuenta la leyenda que en Zacoalco, reinaba Malinxalchith, “Flor del Mal Hermoso”. En toda la región de Zacoalco, y hasta  los territorios más lejanos se hablaba de la Reyna Malinxalchith, ella  era una belleza sobrenatural,  era una joven de ojos grandes, cejas y pómulos  bien delineados, gozaba de un busto exuberante y su cuerpo era como  de sirena, Malinxalchith había nacido con el don de la belleza, de la inteligencia, del mando y la gracia de ser sensible, tierna, y benefactora, a la vez. 
Por todas partes se comentaba que en Tzacoalco  existía una mujer  bella de nombre  Malinxalchith, quien asimismo gobernaba la república indígena, de  Tzacoalco.  Los nativos de Tzacoalco se sentían muy orgullosos de ser gobernados por una mujer tan sin igual. Malinxalchith, acostumbraba recibir y atender a los pobladores de Tzacoalco bajo  una bonita ramada que tenía en el jardín de su casa, dicho jardín se encontraba rodeado por la laguna de Tzacoalco y lo adornaban plantas de flores multicolores y exóticas; paradójicamente también adornaban  sus bellos jardines un sin fin de aves exóticas,  la  leyenda dice que  Malinxalchith tenía también el don de comunicarse con las aves. 
Todos los días, desde los pueblos más distantes venían personas a visitar Tzacoalco, y  aprovechaban para conocer a la hermosa Reyna Malinxalchith, a quien consultaban con algún tema importante, los visitantes   le traían muchos regalos de sus pueblos, como lo eran Ameca, Ahualulco, Cocula, Tizapanito de Los Chiles, Atotonilco el Bajo, Santa Ana, Atemajac, Tapalpa, Teocuitatlán, Atoyac, Techaluta, Amacueca, Sayula, y muchos otros pueblos aledaños; dicen que su fama trascendía hasta Michoacán, Colima por el Sur y por el Norte más allá de  Nayarit. 
Malinxalchith contaba con 12 Españoles quienes la protegían por órdenes del encomendero Juan De Escarcena, entre ellos había algunos guardias nativos de Tzacoalco, en esa época Tzacoalco todavía profesaba sus propias ceremonias religiosas conformes de un pueblo indígena de costumbres Otomíes y Mexicas. Como era costumbre y tradición  las ceremonias religiosas en Tzacoalco  eran precedidas por Malinxalchith, sin embargo los Españoles tenían otros planes para la Reyna Malinxalchith, ellos querían que la Reyna aceptara la religión Católica, y se las inculcara a los naturales, ofreciéndole construir un hermoso convento.  Fue con ese motivo que los Frailes Franciscanos, se acercaron con la hermosa Reyna  Malinxalchith y después de mucho  tiempo y muchas negociaciones la Reyna Malinxalchith aceptó evangelizar a su  pueblo  permitiendo la construcción del convento de San Francisco y el templo de San Vicente. 
Uno de los Guardias nativo de Zacoalco, al ver que la Reyna Malinxalchith había pactado con los Franciscanos no pudo soportar lo que el consideró como una traición a su raza, a su pueblo y a su religión, el guardia urdió un plan para llevar a cabo el asesinato de la Reyna, entonces preparó su arco y flecha, aplicándole un poco de veneno en la punta  y en cuanto tuvo a la Reyna Malinxalchith, a una corta distancia le disparó aquella flecha letal la cual acertó en el corazón de la hermosa Reyna, muriendo instantáneamente en su jardín maravilloso y rodeada de sus aves exóticas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HACIENDO HISTORIA II
POR HECTOR ARENAS G.

EMILIANO ZAPATA. Este 10 de Abril de 2010, se cumple un año más del Aniversario luctuoso del Caudillo Suriano Don Emiliano Zapata, quien fuera asesinado en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos. Aquí en Zacoalco, como un homenaje a su memoria tenemos su estatua recordándonos de paso la revolución de 1910 y la repartición de tierras a los campesinos y la formación de los ejidos.

Haciendo Historia con Zapata, en este artículo quiero mencionar que todavía hay algunas personas que no alcanzan a reconocer el trabajo que Don Emiliano Zapata llevo a cabo.
Es cierto que el problema de las tierras es un problema complicado y de mucho fondo, tanto social, económico y político, y más aun dependiendo desde que fecha queramos tomar la historia. Por ejemplo; recordemos que Don Porfirio Díaz después de haber durado más de treinta años en el poder hizo lo que quiso con el país y fue quien le dio vida a las haciendas, estas haciendas explotaban a los campesinos que en ellas trabajaban, cansados los campesinos de tantos abusos y humillaciones en 1910 se da la Revolución Mexicana. Todavía en vida Zapata logró quitarles algunas tierras a los hacendados y dárselas a los indios de Morelos. Con la muerte de Zapata (10 de Abril de 1919)no termina allí su lucha, al contrario se refuerza aun más la idea de TIERRA Y LIBERTAD, y LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, así pues surgen otros movimientos sociales, quienes se organizan y se da la repartición de tierras a través de los ya tan famosos ejidos. En Zacoalco la primera junta que se tiene documentada para formar los ejidos fue en el año de 1922 (según Don Blas Ortega), en 1924 Fernando Basulto Limón toma el reparto de las tierras como su propia bandera quitándoles las tierras a los ricos de entonces; Los Flores, Los Uribe, Los Valencia y los Ramírez, y repartiéndolas entre sus allegados. Lo demás ya es historia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ISLA DEL ENCANTO
CUENTO DEL CERRO DEL TECOLOTE

Por Héctor Arenas G.
Cuenta la leyenda  que hace muchos años, cuando la laguna de Zacoalco, tenía bastante agua los pescadores  de la localidad vivían de la pesca de carpa, mojarra y charales que la laguna les brindaba, todos los días salían rumbo a la “Isla Del Encanto”, los pescadores viajaban en lanchas o pangas fabricadas por ellos mismos como buenos artesanos que eran. Una vez que arribaban a la Isla Del encanto, de allí se dispersaban alrededor de la misma isla y extendían  sus redes para la pesca de charal y ricos peces que primero disfrutaban junto con sus familias y después acudían a la  plaza principal, de Zacoalco donde los ofrecían al público en general para deleite de la  comunidad.
Cuenta la vieja leyenda que los pescadores prácticamente vivían en “La Isla Del Encanto”, y que con mucha frecuencia les gustaba ir hasta la cúspide… hasta la parte más alta del cerro donde existía un árbol muy frondoso y allí habitaba un “Tecolote”, este tecolote vivió allí por muchos años, y los pescadores como costumbre lo usaban de  referencia tanto al árbol como al Tecolote, ellos acostumbraban decir:
“vamos a quedarnos esta noche en el árbol del Tecolote”
 Los pescadores y el Tecolote ya se habían acostumbrado a cohabitar  juntos hombre y búho, ellos compartían tanto el cerro de la isla como el árbol frondoso, donde los pescadores de vez en cuando  especialmente en la temporada de las grandes tormentas optaban por pernoctar allá y regresarse con su cargamento muy preciado de peces… carpas, mojarras, y charales  hasta el día siguiente.
Se puede sobre entender que tanto el hombre y el búho fueron felices por muchos años compartiendo el espacio en “La Isla Del Encanto”, ellos vivieron muchos años en armonía, hasta que  por causa  de la naturaleza una vez que hubo un fuerte temblor, la tierra se cimbro con tan tremendo estruendo  que el vaso lacustre de la laguna de Zacoalco, sufrió unas perforaciones en el asiento y el agua se empezó a filtrar a tal grado que la laguna  quedo completamente seca.
Desde entonces los pobres pescadores se quedaron sin trabajo, sin peces, sin charales, sin dinero, sin laguna, sin isla, y lo único que les quedo fue el recuerdo del árbol, del cerro y del Tecolote;  fue así como los antiguos pescadores optaron por  bautizar al cerro del tecolote como: “El Cerro Del Tecolote” en honor a su amigo y compañero que por años los había acompañado en la lucha y la sobrevivencia de una comunidad que siempre había trabajado unida. Este es el cuento de como surgió el nombre Del Cerro del Tecolote, de Zacoalco, De Torres Jalisco.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HACIENDO HISTORIA PARTE 1

En este mes de Abril 2010 año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, recordando nuestra historia que en un 11 de Abril de 1829 por decreto No. 207, Congreso de Jalisco, cuando Zacoalco cambio su nombre de "La Villa de Zacoalco" A "Zacoalco de Torres", en honor al gran Insurgente Don José Antonio Torres, y haciendo alusión al título que le he dado a este artículo de "Haciendo Historia", me es grato compartir con los lectores del periódico Zacoalco Hoy, un dato que considero muy importante. Se trata del acta de cabildo en la cual fue propuesto que se hiciera un obelisco a Don José Antonio Torres.
A continuación leamos el dato:

Sesión ordinaria del 24 de septiembre de 1953.- Presidencia Pedro Madrigal Castillo.

Asistencia la totalidad de los C. C. Regidores propietarios. Mendoza Cervantes, Esquivel Carretero, Encarnación Ortega, Moreno Prudencio, Rolón Vergara, Pérez Baudelio Secretaría Ocho Tovar.
En Zacoalco de Torres Jalisco, siendo las 17 hs 25 minutos del día 24 de Septiembre de 1953, en el salón de Cabildo celebro sesión ordinaria el H. Ayuntamiento local con la asistencia que arriba se menciona.
La Presidencia declara abierta en sesión y la Secretaría certifica haber quórum legal. Se aprueba el orden del día de costumbre y desahogado ya el primer punto de lista de asistencia, el C. Secretario da lectura al acta de la sesión anterior la que sin modificación ni discusión es aprobada. No hay correspondencia que leer. Se da cuenta con la reparación del Kiosco y el arreglo y pintura de despachos de carne. Se da aviso de un extrañamiento que se hizo al C. Delegado de Villa Gral. Andrés Figueroa. Se informa de multas a Centros de Vicio. Enterados. De conformidad. Se acuerda conceder un plazo de 8 días al C. José Donato Ramírez para que cubra su adeudo de $ 111.65 por concepto de empedrado y de no hacerlo se pasara la cuenta a la Tesorería para que los cobre conforme a sus facultades legales. A proposición del C. Vicepresidente Lauro Mendoza se acuerda cesar al actual Delegado de San Marcos y nombrar en su lugar al C. Sabino Irineo. Igualmente aprueba se sigan las reparaciones de los portales mercado. Que el C. Presidente haga un estudio para ver si es posible erigir un obelisco a la memoria de Don José Antonio Torres. A moción del C. Regidor Esquivel se autoriza por un mes más seguir vendiendo el agua al actual precio 2 botes 15 cvs, 25 cvs, por 4 botes. No habiendo mas asuntos que tratar se levanta la sesión a las 18 hs 40 minutos del día de su fecha y se cita para la próxima. Fue así como se propuso hacer el obelisco de José Antonio Torres y fue hasta el siguiente año (1954) cuando se inauguro el obelisco



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS CHATARREROS Y LOS RATEROS
  “HACE FALTA QUE LOS REGULEN”

Por Héctor Arenas.
Ahorita, con la temporada navideña se está presentando un problema muy grave para la ciudadanía de Zacoalco. ¡Casi donde quiera roban! Resulta que algunos chavos con el pretexto de que no hay trabajo, otros porque son muy flojos, otros por viciosos, y otros porque ya se acostumbraron a vivir de lo ajeno o  también por falta de oportunidades económicas, hay quienes se dedican a robar cosas de todo tipo de metal para luego ir a vendérselos a los Chatarreros. Por principios de cuentas a los chatarreros se les debe de “REGULAR” para que puedan dedicarse a esta actividad. Esto de la regulación lógicamente que le compete al H. Ayuntamiento, y los deben de  regular bajo un esquema, apropiado el cual los condicionen antes de obtener su Licencia Municipal a que si quieren comprar chatarra que los obliguen a que cumplan con ciertas medidas básicas para protección de los mismos chatarreros y de la comunidad Zacoalquense. Platicando con el chavo que tiene su negocio de chatarra por la calle Abasolo por la carretera libre a Ciudad Guzmán,  me comentaba que él tenía su Licencia del Ayuntamiento de Zacoalco y que cuando la fue a solicitar, allí nadie  le pidió ningún requisito  para abrir su negocio de compra y venta de chatarra. Hasta aquí él tiene razón porque desafortunadamente ningún negocio de chatarra está debidamente regulado, pero por otro lado la Licencia del Municipal es solamente para saber que existe dicho negocio y se supone que es un negocio de buena fe, genuino y legítimo, pero que en ningún momento le otorgan permiso para comprar objetos robados; y es aquí donde los Chatarreros para que se protejan de algunos malos “amigos” tomen sus debidas precauciones, porque también me decía el chavo que él es nuevo… que no es de Zacoalco y que no conoce a  la gente y no sabe si son rateros o no. Pero por lógica se sabe, si un vendedor viene dos o tres veces por semana a venderte algo esto no puede ser de su propiedad a menos que su casa también este llena de chatarra. Razón de más para que el Ayuntamiento los regule bajo una forma simple y sencilla en la cual los mismos chatarreros se beneficien, porque también alegaba el tantas veces mencionado joven de la Calle Abasolo que ¿como les va a pedir recibo por cosas ya viejas y maltratadas? En eso también estoy de acuerdo con el joven pero no se trata que les pida el recibo de las chatarras viejas, lo que aria él es nada más llevar una bitácora, claro todo avalado por el H. Ayuntamiento donde el Chatarrero guarde el nombre del vendedor con copia de su IFE, dirección y teléfono, si llegan en auto marca de auto, color año, modelo, y el número de placas, también deberá incluir una descripción completa de los objetos  que le trajeron a vender, la fecha que se los trajeron, y cuanto pago por ellos (algo así como se hace en los Estados Unidos) Ahora con el avance de la tecnología no estaría de más que los obligaran a poner una cámara de video para así registrar todas las transacciones y operaciones que hacen los chatarreros durante el día, y por último que el Ayuntamiento se diera a la tarea de ir a revisar junto con el Juez Municipal, cuando menos una vez cada 6 meses, lo allí comprado y si se encontraran anomalías se sancione a los chatarreros de acuerdo al Manual de Policía y Buen Gobierno Municipal. Esto estaría previamente autorizado por los chatarreros para no violar sus derechos, como condicionante al obtener su “Licencia” con una autorización previamente firmada y si no están de acuerdo pues que se vallan a otros municipios donde si les den chanza de comprar todo tipo de chatarra sin saber su origen o procedencia. Aquí va una pregunta para los Chatarreros: ¿Cómo se sentirían ustedes si por la noche estos muchachos que les gusta llevarse lo ajeno se meten a sus casas les roban todas sus pertenencias de valor y al día siguiente las llevan a vender al tianguis? Estoy seguro que no les daría mucho gusto. ¿O Sí? Por ultimo hago una aclaración muy válida. No estamos señalando a todos los chatarreros  porque quiero creer que todos deben de ser  honestos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://barrancadesantaclara.blogspot.com/2011/11/zacoalco-de-torres-y-ahualulco-de.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://barrancadesantaclara.blogspot.com/2011/11/faltan-estatuas-en-zacoalco.html

1 comentario:

  1. me gustan las leyebdas queno narra el señor arenas e

    spero que todo zacoalco las aprecia pues nos asen viajae al pasado

    ResponderEliminar