sábado, 21 de mayo de 2011

JOAQUIN CEDANO EL PADRE DE LAS TRES BARRANCAS

A continuación presentaremos parte de la historia, que se fue forjando al rededor de un barranqueño,el mejor conocido como padre de las tres barrancas.

Leyenda de Joaquín Cedano


Joaquín Cedano, Nació en la Barranca de Santa Clara, en el año de 1896, hijo de Pedro Cedano y Petra Solórzano, cuando nació Joaquín,sus padres vivían en la casa que está junto a la peña, propiedad actual de los hijos del Sr. Jesús Ureña (Q.E.P.D.) Dicen que Joaquín era un niño muy curiositoun niño güerito, de ojos zarcos, pelo color canelo, que más bien parecía hijo de gachupines (españoles o Franceses) y no de mestizos.

 En su infancia nadie se imaginaba que este niño güerito iba a ser un dolor de cabeza para las tres Barrancas; Barranca de Santa Clara, Barranca de Los Otates y La Barranca de Los Laureles. Ya en su adolescencia Joaquín tuvo muchas hazañas, le gustaban las carreras de caballos,él mismo montaba su caballo, le gustaban las peleas de gallos además era un tahúr profesional todos los días se reunían a jugar baraja, y casi siempre ganaba. En el año de 1911, Joaquín tenía ya 15 años y a esa edad se fue a la “bola” al ejército con Pancho Villa. Allí con Pancho Villa, Joaquínaprendió todas las tácticas y estrategias de crueldad y castigo que más tarde las utilizo en contra de sus enemigos, entre las crueldades que Joaquín le aprendió a Pancho Villa fue a arrancarle la piel de los pies y la cara a sus enemigos, también les cortaba las orejas. Cuando anduvo con Pancho Villa tuvo la oportunidad de viajar al Norte de México y a Los Estados Unidos de América, en el año de 1913 regresa el ejército de Pancho Villa de Estados Unidos, en 1914 toman la Ciudad de Zacatecas y el 15 de Febrero de 1915 las tropas de pancho Villa Llegan a Zacoalco por tren pero en Zacoalco la vía del tren estaba averiada por lo que pancho Villa y su gente permanecieron unos días en Zacoalco (se dice que tres o cuatro) luego continuaron su viaje a Sayula a lomo de caballo.

Este fue el último viaje de Joaquín Cedano con Pancho Villa, después de este viaje Joaquín se separó de la tropa porque se quería casar con una Barranqueña, la Srita. Andrea Castro Zúñiga,Pancho Villa le regalo su 30-30, le dio algunos pesos le deseo buena suerte y que tuvieran muchos hijos. Después de casado Joaquín vivió algunos años de tranquilidad, pero no faltaba de vez en cuando quien le buscara pleito, y siempre salía Joaquín triunfante en todas sus peleas. Luego se vino la revolución de los Cristeros en la cual Joaquín participo directamente, esta revolución se terminó el 6 de Septiembre de 1929. Cuando el Clero dio órdenes de que todos los Cristeros entregaran sus armas,y se regresaran a sus casas a trabajar sus tierras, Joaquín ya no pudo apartarse de su gavilla porque ya estaba muy comprometido; fue así como Joaquín se volvió bandolero y dio inicio una larga y cruel matanza de hombres por parte de Joaquín y su gavilla; se dice que en total mato 38 hombres. A continuación mencionaremos solamente algunos de los que mató.

Mató A Melitón Solórzano de la Barranca de Santa Clara y primo hermano de él, Mató a Polín Bonilla de Barranca de Otates y a Pancho Rodríguez del Pueblo Nuevo, Mutilo de un brazo a Lázaro Frías De la Barranca de Santa Clara, mató a Práxedes Álvarez de Barranca de Los Laureles, Murió Delfino Arenas a raíz de un balazo que le había propiciado Joaquín días antes, Mató a Silverio Gómez de La Ureña, Mató a Don Alberto Madrigal de Sayulapan y a su sobrino Amador Madrigal, Mató a otro primo hermano suyo al Sr. Eleuterio Solórzano, En este día Joaquín hizo una verdadera carnicería; mató a Lino Beas, Alberto Aldama, Jesús Hernández, Tacho Sánchez y a Maximino Preciado lo dejo mal Herido. Ahora le tocó a Joaquín, le mataron a su hermano Macedonio Cedano Solórzano, Joaquín mató a Casimiro Castro de la Barranca de Los Otates, Joaquín mató a Canuto Frías de la Barranca de Los Otates, Joaquín Mató a Maximiano Rubio y a Gonzalo Rubio padre e hijo de La Barranca de Los Otates, el 3 de marzo de 1931 mueren padre e hijo, al día siguiente el día 4 de marzo, matan al Sr. Antonio Zúñiga Flores De Barranca de Santa Clara, por los mismos problemas de Joaquín, y tambiénese mismo día muere Joaquín Cedano a causa de un balazo que le había dado Gonzalo Rubio, el día anterior antes de morir.

Agradecemos la aportación de esta información al  Sr. Héctor Arenas Gutierrez  lasmusas9@yahoo.com.mx

Tienes alguna historia o leyenda de Barranca de Santa Clara compártela con todos los barranqueños envíala a lisangarcia@gmail.com y se publicara en el blog.

1 comentario:

  1. Agradezco a Lisandro el que este informando a los visitantes de este sitio, las aporaciones que estaremos haciendo proximamente de la leyenda de Joaquin Cedano, ya sea semanalmente o cada 15 dias. Hector Arenas Gutierrez

    ResponderEliminar