jueves, 2 de marzo de 2017

BARRANCA DE SANTA CLARA ES TEMA EN MEDIOS ESTATALES

Este primero de marzo en diversos diarios de circulación estatal se dio la nota de un tema sumamente relevante y a su vez delicado como lo es la contaminación del agua, como parte de una Asociación Civil de Zacoalco de Torres de la cual forma parta el cura Salvador Urzua Palomino y a través  Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua dieron una conferencia de prensa donde se dieron muchos detalles sobre estudios que han realizado pero lo que tomo eco en los medios fueron las declaraciones del cura sobre Barranca de Santa Clara, aquí lo publicado en algunos medios.

Aquí la nota del Diario NTR
Tan sólo en la delegación de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres, entre el año pasado y lo que va del presente han muerto 12 personas de cáncer de las 900 que hay; esto se debe a la mala calidad del agua, denunció el párroco Salvador Urzúa Palomino.

Este presbítero señaló que no es casualidad que las estadísticas de cáncer en la región se hayan aumentado en los últimos años y responsabilizó a las agroindustrias. Aseguró que este poblado sufre una enfermedad silenciosa, como pasa con Poncitlán.

“Se nos está muriendo el pueblo de cáncer, de insuficiencia renal, entonces las autoridades de salud, de ecología, de medio ambiente, de cultura, de trabajo continúan omisas ante todo esto”.

Comentó que esta situación no es casual, sino que algo está pasando y pidió ayuda a las autoridades para saber cómo resolverlo.

El párroco señaló que hicieron una investigación sobre la incidencia de cáncer en la región y encontraron que en municipios como Techaluta, Amacueca y Zacoalco hubo un crecimiento considerable.

“¿Qué está pasando, pues? La iglesia no puede permanecer quieta ni callada ante esto que está aconteciendo, no podemos ser pastores, como dice el papa, nada más de vitrina. Estamos sintiendo lo que está padeciendo el pueblo”.

Apoyo

El párroco mencionó que si todas las autoridades son omisas, la ciudadanía tiene que tomar conciencia de lo que se debe hacer y se están apoyando en el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

“Entonces hay una incidencia de cáncer por actividad agropecuaria, entonces hay montón de invernaderos allá, entonces el agua que utilizan se está filtrando, el agua que estamos tomando nos está dañando”.

Aseguró que sí hay culpables con nombre y apellido de estas enfermedades, y son las empresas de agroindustria.

“Se nos está muriendo el pueblo, debe haber una causa”, acotó.

Los pobladores de la región Lagunas pidieron ayuda a este observatorio, el cual analizó la situación y envió 27 recomendaciones a diversas autoridades.


Y acá la opinión de Ruben Martin en su columna antipolitica del Informador

Sabemos por experiencia que no podemos creer todo lo que dicen los gobernantes y que su discurso público no siempre coincide con sus acciones. Pero en el caso del Gobierno de Jalisco, la distancia entre discurso y realidad es abismal.

Me centraré en dos asuntos: la bandera de un gobierno vanguardista en materia ambiental y la promoción de una política del campo orientada hacia los agronegocios. Los dos asuntos se juntan en una denuncia que acaba de hacer el lunes el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

Los integrantes de este observatorio denunciaron que en la región Lagunas, al sur de la zona metropolitana y que incluye municipios como Villa Corona, San Marcos, Zacoalco de Torres y Sayula, hay “graves problemas de salud (…) relacionados con el agua y el medio ambiente, atribuibles al mal manejo del agua y su pésima calidad para consumo humano, contaminación por el manejo inadecuado de residuos, contaminación por agroquímicos, descargas industriales y de rastros sin tratar […] consideramos que este problema ambiental puede tener relación con los diferentes casos de cáncer, enfermedades gastrointestinales e insuficiencia renal que se presentan en la región”.

En la conferencia de prensa participó el sacerdote Salvador Urzúa Palomino, de la diócesis de Ciudad Guzmán, quien como ejemplo de las enfermedades y muertes que va dejando a su paso esta devastación ambiental mencionó que en la delegación de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres el año pasado fallecieron doce personas por cáncer, en una comunidad de apenas 900 pobladores. El párroco aseveró que hay un aumento considerable de casos de cáncer en Techaluta, Amacueca y Zacoalco.

Para los habitantes de esta región no hay duda de los responsables: “hay una incidencia de cáncer por actividad agropecuaria, hay montón de invernaderos allá, el agua que utilizan se está filtrando, el agua que estamos tomando nos está dañando”, dijo el sacerdote Salvador Urzúa.

Esta fuerte denuncia de lo que ocurre en esta región confirma que en todo el Estado hay una devastación ambiental sin precedentes: no es sólo la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se trata sólo del río muerto en el que se ha convertido el Santiago y que enferma y mata a pobladores de El Salto y Juanacatlán. No son sólo los residuos tóxicos de los basureros que envenenan los cuerpos de agua de los Pueblos de la Barranca de Zapopan. Todo el Estado está enfermo por un sistema económico que pone por encima el lucro, antes que la vida de las personas y otros seres vivos.

Pero mientras este desastre ambiental crece y se expande, el gobernador Aristóteles Sandoval se promociona en el extranjero como gobernante con políticas ambientales vanguardistas, pero no es capaz de enfrentar el problema con los pobladores de estos sitios altamente contaminados.

Al mismo tiempo, el gobernador sigue impulsando un modelo agroindustrial que está matando no sólo el cultivo tradicional y los enormes beneficios que dejaba a los campesinos, sino que está matando al resto de los pobladores por la derrama de contaminantes que deja a su paso. Ante este escenario de devastación ambiental, choca aún más el falso discurso oficial.


Así las cosas en nuestra Barranca quien sabe si realmente sea esa la causa de muertes por cáncer pero de que se debe poner mucho ojo en el tema del cuidado del agua se debe poner, sin duda es muy importante.

1 comentario: